ARTICULO EDUCOMUNICATIVO

Por Noemí Depaz*

 El Centro de Educomunicación San Viator funciona desde 1998 como una experiencia de trabajo organizativo y de comunicación con organizaciones juveniles a través de la radio San Viator, una experiencia de radio comunitaria en FM, en la perspectiva de formación ciudadana. Esta experiencia es heredera y continuadora a Radio San Viator, que fue fundada en 1992, en las canteras de la Parroquia Cristo Hijo de Dios, para entonces regentada por la Congregación Clérigos de San Viator “Viatores”, en Collique, en una zona urbana-marginal, a 14 km del Centro de Lima

TRES DECADAS DE EDUCOMUNICACION EN AMERICA LATINA 

 

 

Con el título “Tres décadas de educomunicación en América Latina: Caminos desde el Plan DENI”, la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación,OCLACC (hoy SIGNIS ALC), publicó en el año 2000 un libro que sistematiza una investigación realizada por Pablo Ramos (Cuba), en el que se aporta con importantes “referenciales históricos y soportes teóricos de la “Educomunicación”, y que ahora Signis ALC pone a disposición en una versión digital.

“En este libro, rico en experiencias en el campo de la Educación para los Medios, la OCLACC rescata una deuda con el pasado de sus instituciones nacionales, además de iluminar los caminos recorridos por quienes en América Latina –reconocidos autores o maestros anónimos– han dedicado imaginación, sabiduría y voluntad política a las experiencias en torno a la promoción de receptores críticos y de promotores activos de acciones comunicacionales”, dice uno de los teóricos más importantes de América latina, Ismar de Oliveira.

 En la obra, de una “manera creativa” el autor parte “del impulso fundador de Luis Campos Martínez, creador del Plan DENI, elabora la síntesis del pensamiento latinoamericano sobre la Educación para la Comunicación. Se trata de un texto sólido, indispensable para quienes están inmersos en la labor educomunicacional, especialmente para las jóvenes generaciones de especialistas en la materia.

 

En los últimos años hablamos de alfabetización mediática, media literacy para los anglosajones. ¿Por que hemos aceptado sin excesiva discusión la terminología anglosajona, traduciéndola, cuando ya hace años se hablaba y se escribía de educación mediática, o educación para los medios, o con los medios, o contra los medios (la preposición va en función de las circunstancias) de análisis y trabajo.

El término educomunicación, con la que inició la UNESCO hace  años este camino, define ampliamente el sentido de lo que deseamos.

Alfabetización es, según el diccionario de la lengua, «enseñar a leer y a escribir», por lo que la denominación alfabetización mediática, puedes ser entonces, aprender a leer y a escribir los medios. Esto es muy poco. Hablamos de competencias, logros que debieran adquirir los ciudadanos en su aprendizaje, mediáticas. ¿Por qué no aspirar a más?

La educación y la comunicación sí deben aspirar a más, la primera a ser algo más que enseñanza, didáctica o instrucción, la comunicación a ser algo más que utilización de los recursos mediáticos, la información o el espectáculo. Ambas a promover la participación ciudadana, la expresión libre y el derecho a la comunicación responsable.

La educomunicación ya lo preveía, lo importante es educar, que el ciudadano sea solidario, crítico, se convierta en comunicador, pasando así de simple receptor pasivo a emisor activo. Todo ello para lograr democráticamente los cambios sociales necesarios.

 

 Revista Comunicar, 21/05/2011. Enrique Martínez-Salanova

LA EDUCOMUNICACION O EDUCACION MEDIATICA

LA IMPORTANCIA DEL PAPEL DE EL MAESTRO SIN TECNOLOGIA

Como la mayoria de educadores prefieren jugarce su rol de profesional con ayuda de dinamicas y sociabilidad que pretender que los estudiantes se enfrasquen en la actualizacion evolucion tecnologica, no le ven el sentido de aprendizaje en conjunto si no los lleva a ser mas individualistas en conocimiento sin aprender mecanismos de aprendizaje metodologico sin el uso de una herramienta tecnologica pues el desempeño se demuestra es en el desafio del docente y no en las maquinas.

 EDUCOMUNICACION ARTE Y CULTURA 

creado por: ANGEL BARBAS COMUNICADOR SOCIAL Y  EDUCOMUNICADOR

ECUADOR

 

DEFINIENDO EDUCOMUNICACION

Se llama educomunicacion o educacion mediatica en la preparacion y nuevos mecanismos de aprendizaje no solo como estudiante sino como persona en la sociedad por eso hay que involucrar medios y educacion para generar nuevas sociedades con mejores capacidades y conocimientos gracias a las tecnologias sera mas facil obtener nuevos ideales.

EDUCOMUNICACIÓN. APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS

Por Enrique MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ.

 

Aularia nació para facilitar a quienes profesionalmente ejercen la comunicación, la educación, o ambas, a contar sus experiencias, a expresar sus ideas, con el fin de estimular a otros profesionales a actuar críticamente, a trasmitir a su vez sus experiencias y actuar en consecuencia en las redes telemáticas, o en cualquier tipo de comunicación, sea verbal, fílmica, visual, sonora o pictórica. Quienes investigan, actúan o producen cualquier tipo de comunicación o experiencia en las aulas o en los medios, es conveniente que la manifiesten, al mismo tiempo que inciten a desarrollar las capacidades de reflexión y de organización del conocimiento. 

 

 

DAR CLICK EN EL PDF PARA SEGUIR LEYENDO

 

EDUCACION, COMUNICACION Y MEDIOS MASIVOS

Los cambios que envuelven la totalidad del planeta y que han sido conceptualizados como “globalización” , por su alcance internacional están basados en una vertiginosa aceleración de los procesos tecnológicos ; pero este fenómeno no solo se da en los ámbitos económicos , financieros o comerciales , sino también se da en planos como el político y sobre todo en lo socio cultural , transmitido especialmente por los medios de comunicación masiva .

la prensa , la radio y sobretodo la televisión son considerados instrumentos que modelan e influyen en la forma de vida de los habitantes de un país . De tal forma estos medios deben ser considerados como un vínculo importante entre gobernantes y gobernados . Así , podemos afirmar que la política gira en los medios .

Por otra parte , las opiniones en la sociedad se constituyen a partir de informaciones. Una sociedad informada suele ser una sociedad activa y participativa . La información , en este sentido , es un mecanismo formidable para incrementar , lo mismo que para desalentar a la gante de la participación social y/o política a través de la participación de la opinión pública .

Dicho en otras palabras , la política se fundamenta en las comunicaciones a través de la intermediación de la opinión pública , y esta última , depende de la forma como se organiza la vida de los ciudadanos , así como de la estructura , orientación y funcionamiento de los medios de comunicación . Por ello nunca antes , la responsabilidad de tener una verdadera opinión publica ha sido evidente .

INCLUSION SOCIAL ATRAVES DE LAS TIC 

Este proyecto ayudara a las personas con discapacidades a recibir conocimento con la ayuda de las tecnologias cuentan con mecanismos capacitados tecnologicamente en fomentar ayudas en el aprendizaje y estrategias de inovacion para ayudar a personas con discapacidades a que ingresen a una educacion confortable a su discapacidad para que ellos adquieran el aprendizaje exigido que toda persona comun y corriente esta teniendo.

PROYECTO DE AULA TIC-DOCENTES INNOVADORES CENTRO DE EDUCACION BASICA LLACUANAS

El anterior video nos muestran como los maestros y las tecnologias se deberian unir para trabajar mejor juntos y como el uno depende del otro pues sin maestro no hay aprendizaje y sin tecnologia no hay mayor informacion que dar o conocer, Gracias a este proyecto creado en este centro de educacion se ha mejorado la calidad del alumno por aprender mas y saber mas y con la ayuda del maestro y su herramienta de utilidad coomo lo es la tecnologia.

EDUCACION EN FINLANDIA Y LAS TIC

Experiencias como las son Corea y Finlandia tienen un sistema educativo que van de la mano con la importancia de el aprendizaje con maestros capacitados para dar conocimientos a futuras generaciones, claro no descartamos que la tecnologia tambien es la base fundamental de Core y Finlandia utilizando nuevas y mejores estrategias como son contenidos educativos , capacitacion de los docentes y conectividad total en las tic.En la cual tambien se ve reflejado  el estudio es obligatorio y beneficiado por el mismo centro educativo.

EDUQUEMOS, 

APRENDAMOS

ASI COMUNICAMOS

1/6

 

 

ENVIA TUS COMENTARIOS PARA SER MEJORES CADA  DIA 

¡Tus datos se enviaron con éxito!

«Hemos pasado bruscamente de la edad de la piedra a la del circuito. Mientras que la rueda transporta simplemente los apoyos y los datos, el circuito establece relaciones entre los datos, y es el factor de la retroacción. De una época de transmisión pasamos a una era de retroacción, que es así mismo participación».

 (Marshall Macluhan)